Políticas de privacidad:


El contenido de información personal, entendido como dirección de correo electrónico, número de teléfono, nombre y ubicación, constituye información confidencial hasta el momento en que un usuario inscrito como relator acepta la oferta de capacitación enviada previamente por el usuario de la OTEC. La transmisión de datos se da única y exclusivamente a través de la plataforma y no se revela dato alguno por correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio. 

Los datos correspondientes a la ubicación, número de teléfono, así como nombre y correo electrónico son intercambiados en el momento que se finaliza el proceso de selección del relator. 

Como Relator: 

Los datos personales ingresados en el perfil de la plataforma (Página Web) se realiza con el consentimiento del usuario aceptando dichas condiciones para el registro de datos de conocimientos, experiencia, certificados, currículum vitae, ubicación, correo electrónico y número de teléfono, estos datos serán mostrados en el perfil del relator solamente cuando la OTEC haya finalizado el proceso de selección con dicho relator siendo este elegido, los datos personales del relator/a no serán en ningún momento expuestos en otras páginas o visibles en nuestro sitio antes de la selección. 

Los datos que se visualizará públicamente es el nombre del relator, antecedentes académicos, laborales, cursos impartidos y disponibilidad, permitidos bajo su consentimiento necesarios para mostrar las características del relator dentro de la plataforma. Cuando el relator/a sea seleccionado por la OTEC también podrá visualizar los datos de contacto del organismo para mantener una comunicación más directa y realizar otras consultas externas a la plataforma. 

Posterior a la selección, el relator deberá esperar el contacto de la OTEC para coordinar inicio del servicio, el tiempo de contacto no depende de nosotros

Como OTEC: 

La ubicación, el nombre, el correo electrónico o los datos que el organismo haya ingresado en su registro inicial, son mostrados solo al relator seleccionado por la OTEC.

La OTEC se compromete a proteger los datos de los relatores y será el responsable del tratamiento de estos para las finalidades del servicio de capacitación. El uso indebido de los datos de los relatores extraídos desde la plataforma queda completamente prohibido por parte del organismo de capacitación, en caso de comprobarse que se expuso irregularmente, la OTEC será el único responsable de los daños si se comete algún delito informático que altere la privacidad de los relatores. 


El uso, divulgación, revelación y/o circulación de los datos recibidos por error o para hacer uso indebido queda completamente prohibido, por lo que, si usted no es el destinatario de un correo que los contenga o lo recibió por error, solicitamos eliminarlos junto con todas sus copias y notificarnos lo más pronto posible.

 1.   General

Relatoresotec se compromete a proteger los datos personales tanto de los relatores y organismos de capacitación respetando la privacidad. Este documento (la “Política de Privacidad”) está diseñado para informar sobre nuestras prácticas en lo referente a la recopilación, uso y divulgación de la información que nos proporciones a través de la plataforma www.relatoresotec.cl (la “Página Web”).

Esta Política de Privacidad hace referencia al marco según el cual se recogerán y tratarán tus datos personales. Lee detenidamente este texto para que comprendas nuestra posición y prácticas respecto a tus datos personales y cómo los trataremos.

2.   Protección de sus datos personales

En la plataforma Relatoresotec implementamos medidas de seguridad adecuadas para proteger sus datos personales contra el acceso no autorizado, la alteración, divulgación o destrucción de los mismos. 

3.   Bloqueo de cuentas

Después de un número determinado de intentos fallidos de inicio de sesión, bloqueamos temporalmente la cuenta para prevenir amenazas.

Los usuarios como relatores que proporcionen datos falsos en sus perfiles serán sancionados con el bloqueo de sus cuentas si superan más de 3 denuncias por parte de los organismos de capacitación. 

Los usuarios como relatores que muestren mensajes malintencionados que no estén relacionados con el propósito del sitio, afectando a alguna persona de la comunidad, serán rastreados e identificados y estarán sujeto a las sanciones legales según la ley de acoso en Chile.  

Los usuarios como OTEC que no cumplan con los certificados de acuerdo con los relatores en más de 3 oportunidades serán examinados para el bloqueo de su cuenta. 

4.   Eliminación de cuentas

Esta política asegura que los usuarios comprendan cómo pueden eliminar su cuenta y qué sucede con sus datos personales después de la eliminación.

La plataforma Relatoresotec proporciona la opción de desactivar tu cuenta de forma temporal para cuando necesites un descanso. Las cuentas desactivadas se pueden recuperar. 

La eliminación de cuenta, es una acción permanente que elimina todos tus datos. Las cuentas eliminadas no se pueden recuperar. 

5.   Tipo de información

Podemos recopilar y procesar los siguientes datos: 

5.1 Información de registro.

Puede que nos facilites información, incluso información que puede identificarte (“datos personales”), cuando utilizas la Página Web al rellenar sus formularios (como, por ejemplo, el formulario de registro), mensajería de texto, generación de oferta, correo electrónico o de cualquier otra forma, así como cuando nos informas de algún problema en nuestra Página Web.

La información que nos proporcionas puede contener:

5.1.1 Información obligatoria necesaria para registrarse en el servicio que proporcionamos en nuestra plataforma o para acceder a otros de nuestros servicios; estos datos incluyen tu nombre y apellido, correo electrónico y una contraseña. Todos estos campos son obligatorios. Otros datos que Relatoresotec puede solicitar durante el registro o actividad en el sitio es;

5.1.2 Una fotografía.

5.1.3 Dirección de domicilio.

5.1.4 Número de celular y número fijo.

5.1.5 Género.

5.1.6 Fecha de nacimiento.

5.1.7 Respecto a cada una de tus visitas a nuestra Página Web, podremos recoger, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, información referente a los dispositivos que empleas y las redes a las que te conectas cuando haces uso de nuestros servicios. Esto puede incluir la siguiente información: tu dirección IP, información de conexión, tipo y versión de navegador, tipos y versiones de los plugins o complementos de tu navegador, sistema operativo y plataforma, información sobre tu visita incluido el historial detallado de la URL a, a través y desde nuestra Página Web, productos que hayas visto o buscado, errores de descarga, interacciones con la página.

6. Uso de la información almacenada

6.1 Usaremos la información recogida para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de los contratos de servicio entre la OTEC y nosotros para proporcionar la información y los servicios que se soliciten; Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas.

6.2 Envío de información relacionada a nuestros servicios por correo electrónico y/o mensaje de texto y/o cualquier otro medio de comunicación (p.ej., tu confirmación de oferta); Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas y/o se lleva a cabo con tu consentimiento. Para procesar los pagos que se realicen por los servicios adquiridos dentro de la plataforma.

6.3 Para permitir personalizar el perfil de usuario en nuestra plataforma; Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento. 

6.4 Para enviar, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, mensajes de marketing e información necesaria para facilitar el servicio y para ofrecerte sugerencias y recomendaciones sobre bienes y servicios relacionados que puedan interesarte. También usamos tus datos para enviarte publicidad directa en tus plataformas de redes sociales. Para obtener información más detallada sobre su funcionamiento y sobre los datos que obtenemos, visita las secciones correspondientes de las plataformas de las redes sociales; Este tratamiento se basa en tu consentimiento y/o nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte publicidad relevante).

6.5 Podemos recibir y enviar información acerca de ti, incluidos tus datos personales, si haces uso de otras páginas web que operamos o de otras entidades de Relatoresotec o sociedades afiliadas a la misma, a los efectos estipulados en esta Política de Privacidad.

6.6 Como parte de nuestro sistema de calificación, las valoraciones generadas por la plataforma de acuerdo a tus capacidades como relator serán publicadas en la Página Web. Estas valoraciones, incluido tu nombre abreviado y tu fotografía, serán visibles para todos los que visiten la Página Web.

6.7 Autorizas a utilizar tu nombre, foto de perfil y contenido dentro de un marco comercial, auspiciado o asociado a nuestra difusión o para nuestra mejora. Relatoresotec no transmitirá tu contenido ni tus informaciones con fines de reventa a ninguna sociedad tercera. 

6.8 Si Relatoresotec o la totalidad o parte de sus activos es adquirida por un tercero, en cuyo caso los datos personales que mantenemos serán uno de los activos transferidos.

6.9 En el caso de que tu cuenta sea suspendida o bloqueada, conservaremos tus datos durante un periodo de entre 2 y 10 años, con el fin de impedir que puedas eludir las normas que se apliquen a nuestras plataformas.

7. Veracidad de los datos

La plataforma Relatoresotec no se hace responsable por la autenticidad de la información proporcionada por los relatores y los organismos OTEC, todo dato almacenado en la plataforma no tendrá intervención y no será modificado por nosotros, siendo los únicos responsables los usuarios registrados. 

7.1 Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es un problema serio en la gestión de datos personales, ya que implica el uso no autorizado de los datos de una persona para hacerse pasar por ella. De existir dicho acto dentro de la plataforma, es responsabilidad de los usuarios notificarnos oportunamente para que tomemos las acciones necesarias para proteger a la víctima. Relatoresotec no se hace responsable en la prevención de esta amenaza cibernética ya que depende del adecuado manejo de datos y buenas prácticas de cada usuario en internet. 

8. Ataques de contraseñas

Los ataques de contraseñas son una amenaza común a la seguridad de los datos personales. Recomendamos el cambio periódico de contraseñas, aplicar contraseñas robustas y notificarnos de actividades sospechosas en las cuentas de usuarios.